Cinco poemas de Romina Funes

LA GALLINA

Sentado en el banco
estabiliza

yo administro mi reserva
le digo cosas menores
que acaso ya sepa

él sabe
acaso ya lo sabe
su tierra está en mi casa
las varillas del día
el balde repleto
la callecita en desnivel.

Los estúpidos no
fatigosos con sus ampollas
atrapan una y la cortan al medio

después corren
quitan del medio sus caras
no ven

no ven que ahora por ejemplo
mi hombre se deshace adecuadamente de mí
me apoya posible y fuera de su alcance
deja corrido el borde
ceniza en la remera
me sopla cal.

¿Tendrá todavía? ¿Vendrá?
(ya casi termina)

los estúpidos no
el hombre
mi hombre
sentado en el banco
me arranca
me rompe
un tajo
un corte
me sopla cal.

Sentado en el banco
mi hombre sentado
mi
el hombre
marca
sola sola me deja
se deshace
me rompe
me besa
me besan
todos me besan

los estúpidos también

dale más
fijate que
parece cómo

los estúpidos no
basta me besan basta
los estúpidos no

sentado en el banco
mi hombre mira
advierte que así
tendida sobre la tabla
rota

pero no me recuerda

dale dale más
(ya casi terminan)

tabla
sangre

los estúpidos también
basta basta
mi hombre también

no recuerda
su tierra en mi casa
no recuerda

tabla
sangre
me sopla cal.

Terminan
ahora sí terminan
mi hombre los estúpidos se van

quedan restos
pelo
uñas

y sobre la tabla
una gallina seca.

Del libro Un modelo vivo (Nueva generación, 2012)
Entre pensar o escribir 
elijo arrancarte

connotaciones y adjetivación
simulan un decoro innecesario

yo focalizo

desgarro enteras
y por partes
las primeras luces

nada me distrae.
Me falta decir sobre las hormigas
que no puedo precisarlas

la tarde irremediable
las reduce a su inconstancia

yo temo pisarlas
o que me aplasten
no sé

con el paso de las horas
el miedo crece

hormigas
cada vez mas pequeñas
arbitrarias y eventuales
quedan pegadas al zapato

otras
más grandes
caen del techo como las arañas
y dentro del mismo ritual
junto a sus hojas
cortan círculos de mi piel
y los dejan en la alfombra

así
mordisquean y engordan
toda la tarde

pero
en algún momento el sol cae

se oyen
el ascensor
la puerta
tus pasos
tu pecho categórico sobre mi
tus manos en mi pelo

y yo
que sonrío
y vuelvo a la realidad de mi tamaño.

En la tarde de las pequeñas gotas
aprieto el racimo

¿dónde comenzó?
¿cuándo fue?
¿cómo era?

aquí sobre mi espalda en el punto exacto
en que la flor te arrolla con su autonomía

y nos maravilla la precariedad en el gesto
la imagen completa en un punto
mis piernas que abren de par en par sus tejidos
y embisten a los pescadores para elogiar la noche.
Las chapas de la habitación
elevan mi cuerpo

a puro tajo contra las paredes
lo hacen llegar hasta arriba
y desde allí lo sueltan

el juego se repite
una y otra vez

pero lo grave no es eso
lo grave es que no muero.

Del libro Todo el paisaje a la sombra (Lamás médula, 2015)
Fue así 
como en la canción
la silla venía labrada
y ajusté sus relieves
hasta que fuiste
parte del tallado

sándalo rojo, dijimos
pero pensamos en el color
y la textura del quebracho

la bandeja cargada sobre la mesa
lúcida entre nuestros cuerpos cansados

¿cuándo voy a poderte?

el bosque era inmenso y giraba
te ofrecí mi nombre para limitarnos

Del libro Las aves que nos miden (Alción editora, 2022)
Romina Funes

Romina Funes (1981, Buenos Aires, Argentina) – Poeta, narradora y promotora cultural. Obras publicadas: Un modelo vivo (Editorial Nueva Generación, 2012), Todo el paisaje a la sombra (Editorial Lamás Médula, 2015), Diez Noches en el Cuadrado (Editorial El jardín de las delicias – 2015), Poemario (Ediciones Arroyo, 2021) y Las aves que nos miden (Alción Editora, 2022). Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués, rumano y griego. Participó de varias antologías y festivales internacionales. Coordina de forma autogestiva el ciclo “Letras & Música” desde 2010. Coordinó el ciclo Versolibre en la Universidad Nacional de San Martín junto a Luis Tedesco 2012-2014 . Sus obras Diez Noches en el Cuadrado y Corriendo los días fueron llevadas al teatropor la compañía de teatro inclusivo TAWA. En 2021 se estrenó el largometraje Deberíamos imaginar todo en términos de arena inspirado en uno de sus libros.

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