Entrevista a la banda: Mr. Kraken and the Wattz

(Esta entrevista fue realizada por Carlos A. Colón Ruiz y editada para la página por el resto del equipo).

El 10 de julio de 2019, medio borracho, enamorado y con un viaje planeado para Centroamérica, estuve atendiendo al último show en vivo de Mr. Kraken & the Wattz en Off the Wall, Mayagüez. Posiblemente el venue más popular en la esquina del mundo mayagüezano, justo al lado de La Jibarita y los rostros de miles de jóvenes en busca de la estaxis de la vida. Lo cierto es que no fue al primer show de Mr. Kraken & the Wattz al que atendí. He visto la banda que puedo clasificar indie rock en varios rincones del oeste de Puerto Rico. Pero este evento en particular es uno memorable para todos los que atendieron. Increíble que muchos de estos fans y amigos de Julián y Mr. Kraken & the Watts estuvieron sentados durante la mitad del show, sin embargo cantamos, sudamos y gozamos que hasta el son de esta entrevista no hemos visto en vivo a Mr. Kraken & the Wattz. En este evento recordamos canciones como Elvis has left the building, Monologo de Don Cabrón, Loverboy y otras canciones de Redneck Buddah, banda icónica del oeste de Puerto Rico en esos años, donde también Julián cantaba y tocaba el bajo.

El fundador de la banda, Julián Patrick Sundaram, aka Mr. Kraken, ake Don Cabrón, ha probado la suerte en Londres donde compuso algunas de las canciones más recientes de la banda. Tocando en vivo y componiendo la música tras las letras por un tiempo donde su amada novia, el trópico y el oeste de Puerto Rico no salían de su mente. En una conversación con Julián antes de esta entrevista, se me confesó que se ha enfocado en su primer álbum, Kraken que está disponible a través de Spotify, Itunes, Bandcamp y entre otras plataformas de streaming. Dejando atrás las canciones de su primer EP Don Cabrón, el nuevo sonido no se aparta de la música pegajosa, bailable y furiosa que distingue la banda. Para hablarnos más de su música, proyectos y Kraken entrevisto a Julián para Demoliendo Hoteles:

  1. Me has comentado que la meta con Kraken es que todas las canciones fueran hits. ¿Cómo ha sido este proceso?

Honestamente el proceso ha sido a veces tedioso y mucho más largo de lo que yo quería, pero también ha sido muy iluminante. Durante este proceso he aprendido a identificar mis fuerzas y debilidades en la música y hasta en otros aspectos más personales. Ya estoy comenzando a entender que es lo que más me gusta en mi música y en que áreas necesito mejorar. Hay muchísimas canciones que eran candidatas para el disco, pero terminé abandonando porque me parecían más relleno que cualquier otra cosa. No es que eran canciones terribles ni nada así, pero quizás si un poco aburridas en mi opinión o simplemente no me hacían sentir mucho al escucharlas. Sabía que las canciones del disco no podían gustarme nada más. Me tenían que encantar, y las que terminaron en el disco realmente me encantan. Son diferentes entre ellas en términos de género musical pero la idea es que si escuchas el álbum todo fluya de una manera que simula mis emociones durante este proceso de autodescubrimiento.

2. La experiencia de tocar en Londres y experimentar un ambiente desconocido a muchos artistas les funciona para identificar prioridad, hablamos sobre esto en nuestra última conversación. ¿Cuáles son tus prioridades como musico y persona teniendo en cuenta tus recientes canciones?

 Mis prioridades han cambiado radicalmente desde que me fui para Londres. El extrañar mi vida en la isla y otras experiencias que tuve en Londres me abrieron los ojos y ahora veo claramente lo que me importa. Como músico, siento que mi meta antes era pegar y ya. Quería que todo el mundo me escuche y que a todo el mundo le guste mi música. Ahora realmente no me importa si a la gente le gusta o no. Estoy aprendiendo a ser libre de esas expectativas que me he puesto en el pasado para poder crear de una manera autentica. Diría que mi prioridad artística ahora es sacar el mejor arte posible y disfrutar el proceso sin presión. Quiero explorar diferentes conceptos y géneros musicales sin restringirme y ver que me sale. Como persona, mi prioridad es mi familia. Mi novia, mi perrita, mis padres & hermana y los pocos amigos que considero hermanos. Fuera de ese círculo, no hay mucho que me preocupa ya. Antes estaba pendiente a la opinión de los demás, en especial otros músicos locales que admiraba, pero últimamente no tengo ningún interés en nada de eso. Solo quiero seguir creciendo, creando y amando libremente.

3. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Aspiras a ellos?

Este disco tiene varias influencias. Desde hip hop, country y jazz hasta post punk y garage rock. Todas las canciones tienen sus influencias en particular que las hace interesantes y yo definitivamente tengo algunos artistas que me inspiran. Yo he cantado desde chiquito. Recuerdo que mi voz empezó a cambiar en la intermedia y al principio no me gustaba tener una voz profunda. Como para ese tiempo era el pop punk era y estaban pegadas esas bandas con vocalistas que cantaban un poco agudo, pensaba que mi voz no tenía un lugar en la música. Al escuchar bandas/músicos como Elvis Presley, Frank Sinatra, The Strokes, King Krule, Arctic Monkeys etc. me sentí identificado. Me hizo sentir bien escuchar artistas exitosos que cantan como yo canto. Supongo que por eso me atrae tanto su música. Definitivamente me encantaría ser exitoso como ellos, pero como dije anteriormente. Puedo lograr el éxito a mi tiempo y sin presión.

4. Tus amigos y conocidos te pueden ver como una persona reservada y cariñosa. En nuestra conversación telefónica hablamos sobre lo importante que es el apoyo continuo de estas personas especiales. Mi pregunta con esto es sobre si eres transparente con este amor a la hora de crear música. ¿A quién/quienes les canta?

Yo diría que soy bastante transparente. Antes solía escribir como uno escribiría un cuento o algo así porque no tenía muchas experiencias que pensaba ser lo suficientemente interesantes. Desde que comenzó Mr. Kraken & the Wattz, comencé a explorar escribir sobre mi vida personal y mis emociones. En Kraken, abro mi corazón totalmente. En el disco le canto a varias personas. No puedo dejar de escribir canciones de amor para mi novia. Ahora que lo pienso, muchas de las canciones que escribo son para ella. O mejor, sobre ella. Sin embargo, hay varias canciones en este disco en las que me podría imaginar hablándome a mí mismo. Soy muy honesto sobre mis dolores, frustraciones, experiencias y lecciones que he ido aprendiendo. Algunas de estas canciones son personales, pero creo que mucha gente se puede identificar con los sentimientos que expreso en Kraken, así que supongo que también le canto a quien sea que se identifique con esto.

5. Finalmente, con la llegada de Kraken y las puertas abiertas a un mundo cohibido por la pandemia que nos ha afectado como humanos, personas y sociedad, se esperan planes. ¿Cuáles son esos grandes planes?

Pues, hace unas semanas toque en un pequeño Skate Fest en Rincón acompañado por la banda.(Julian Marrero, Carlos Micames y Carlos Rivera) Se sintió bien tocar en vivo y me había hecho mucha falta. Estoy cuadrando algunas cosas para ver si se puede hacer uno que otro evento seguro que puedan disfrutar antes que acabe el año. Por ahora algo que me interesa es trabajar visuales ya sean fotos, videos, animaciones, lo que sea. Tengo muchas ideas para conceptos de videos musicales que quiero intentar. También pueden esperar merch que en ese departamento tengo muchos planes. Por último, quiero crear activamente. Tengo ideas que quiero grabar y tengo varias canciones para desarrollar y mejorar.  Kraken es solo el comienzo.

Obviamente un álbum no se hace solo. Queremos agradecer a Estudio 777 por grabar voces y synths en Triste & Arrebatao y Krippy Mayaguezano. La mayor parte de Kraken es autograbado y producido por el mismo Julián Patrick Sundaram. Pueden conseguir a Mr. Kraken & the Wattz en Facebook e Instagram: @officialmrkraken.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s