Entrevista a la banda COLOGNE

(Esta entrevista fue realizada por Carlos A. Colón Ruiz y editada para la página por el resto del equipo).

Si de algo he sido consciente en mis jóvenes años, es que en Puerto Rico corren por los
bares, cafés, universidades, ciudades y pueblos, personas con mucha hambre de crear arte. Hambre de capturar momentos, componer música, escribir, pintar, actuar, gritar, brincar, correr, nadar, ver y vivir. Sin duda alguna una de las personas con las que comparto ese sentimiento es con el músico y escritor Anthony Acevedo Rodríguez, autor del poemario «Del cielo llueven fantasmas» en conjunto con el artista Kimberly Picart y voz/líder de la banda Cologne, a quienes tuvimos el gusto de entrevistar. Cologne, formada por Anthony Acevedo Rodríguez en la voz y en el sintetizador y su hermano, Cristopher Acevedo Rodríguez, en la batería y el drum machine, junto a Gil Valentín en el bajo y a Bryan Maldonado en la guitarra, tienen un flow que me recuerda a bandas y músicos como Buscabulla, David Bowie, una especie de Nine Inch Nails tropical, y una función que no deja de ser distintiva entre los grupos de indie-rock en Puerto Rico– sin evitar comentar que el talento poético de Anthony ofrece letras originales y pegajosas y aunque parezca una conjugación de sonidos adyacentes, no dejan de ser Cologne–.

D.H. – Es difícil ocultar la influencia de la poesía en la letra de sus canciones. ¿Cómo es que, entonces, se adaptan los poemas de Anthony Acevedo Rodríguez al sonido y las influencias de la banda? Véase parte de la letra de lago respira: “Espejismos me agobian / Me hacen detenerme / Fantasma, tiempo de / Distancia que separa / Lo que soy y quiero ser”.

COLOGNE
ANTHONY: La poesía es parte de lo que soy y no busco ocultarlo. Me siento orgulloso de tener el privilegio de escribir: de imaginar y jugar estratégicamente con las palabras. Pertenecer a COLOGNE me abrió la vida a escribir canciones, otra forma de poesía que normalmente no practicaba por falta de una banda y canciones concretas. La poesía es parte de la esencia de la banda junto a la misma poesía que se transmite desde los instrumentos. Digamos que cuando hacemos música nos olvidamos de lo humano y nos volvemos energía-sónica. Nos sumergimos en lo que hacemos y eso alimenta la poesía y viceversa.

D.H. – Anthony y Cristopher, hermanos, se unen a Gil y a Bryan para formar este proyecto. Sin embargo, ¿cómo exactamente surge Cologne y va cambiando y transformando su sonido hasta llegar a aquella música que ha salido, de a poco, por distintas plataformas?

COLOGNE – La banda se formó a mediados del 2017 como una banda de improvisación, sin embargo, en febrero del 2018 se oficializó como banda. Actualmente la banda está compuesta por Gil Valentín, Bryan Maldonado, Cristopher Acevedo y Anthony Acevedo. No obstante, a través de los años han participado otros músicos como Ernesto Roldán, Joseph González, entre otrxs. Nuestro primer sencillo fue «Foreplay» que tuvo buena acogida, luego surgió un lapso extenso donde solo lanzamos «Museo Personal» y «Espectro». Comenzando el año 2020 la banda surgió con una energía radiante por crear y por un tiempo se vio interrumpido debido a la pandemia lo cual nos llevó a hacer parte de los procesos de grabación de manera remota, teniendo cada miembro que comprar equipo de grabación propio lo cual agilizó el proceso del disco. En el 2020 sacamos nuestro único sencillo en inglés «Dreams of N», seguido por «Balcón del 503», «Relativismo Inmoral» y el primer sencillo de nuestro disco, «Artificial».

El 5 de febrero del 2021 lanzamos nuestro primer disco titulado ESPEJISMOS. El mismo contiene ocho canciones y la versión de Bandcamp incluye un booklet digital con fotografías conceptuales que acompañan al álbum; el repertorio de letras, un cuento corto de horror y un ensayo sobre lo que es ser una banda local e independiente. El lanzamiento del disco ha sido un evento irreal en nuestras vidas. COLOGNE renació en el 2020 y es una banda nueva que busca experimentar con todas las herramientas disponibles. Nuestra pasión está en descubrir y dejarnos ser a través de la música.

D.H.CAUSALIDAD recoge seis sencillos que la banda ha ido presentando en eventos, redes sociales y plataformas musicales e incluye canciones como «Museo Personal» y «Foreplay». ¿Creen que este EP pone fin a una etapa para traer música nueva, fresca y volver a recuperar energías con su primer disco ESPEJISMOS?

COLOGNECAUSALIDAD es todo lo que fuimos, nuestro origen fue y por siempre será esa base que nos formó como banda, pero ESPEJISMOS es el inicio de lo que somos y continuaremos encaminándonos a ser. En el EP recopilamos todos nuestros sencillos en el orden que nos pareció ideal para escuchar. Era necesario lanzar CAUSALIDAD para evidenciar el COLOGNE que tocó en la escena puertorriqueña entre el 2018 y 2019, periodo esencial para lo que hacemos hoy día. Ya ESPEJISMOS se encuentra al aire y ha tenido el mejor abrazo del público. Tenemos hambre de crear y no hay nada que detenga ese proceso.

D.H. – El pasado 22 de enero de 2021 se relevó «Artificial», el primer sencillo de su primer álbum ESPEJISMOS, con un sonido alternativo y una letra que critica la materialidad de los asuntos personales. Sabemos que crear rock y sus delirantes en Puerto Rico es una apuesta muy difícil, cuando tenemos una sociedad conservadora y la música popular tiene una propuesta completamente diferente a lo que todas las bandas nuevas crean, entre otras cosas que se podrían decir; sin embargo, sus canciones se han escuchado en distintas plataformas como AZ Rock. Sin duda, todos los miembros creen fielmente en la propuesta, pero ¿cómo la pondrán en los oídos de las personas?

COLOGNE – El resultado público de todo lo que pueda catalogarse como arte es contenido que no es sencillo mover en nuestra Isla. Ha sido así debido al gran desinterés que el mismo Gobierno ha creado con nuestra comunidad artística y cómo se han burlado de nosotrxs por sentir amor a la creación. Y aunque el ojo popular no siempre muestra la realidad de la escena, hemos utilizado todos nuestros recursos para poder promover el álbum a máxima capacidad, incluyendo algunos medios latinoamericanos. Promoverlo ha sido un proceso tedioso que aún se encuentra en su etapa inicial porque nos espera el lanzamiento de la primera ronda de mercancía, al igual que los videos oficiales y el proceso de la edición especial del disco.

D.H. – Si algo sabemos los escritorxs, gestorxs, músicxs, actorxs y artistas en Puerto Rico es que gran parte de arrancar con nuestro proyecto es contar con el apoyo de nuestros familiares, amigxs y contemporáneos en la rama del arte que se practique. ¿Han recibido ese esperado apoyo que a todos nos conmueve cuando comenzamos con un proyecto?

COLOGNE – El apoyo que hemos recibido ha sido de manera interesante, verás, siempre están los que apoyan a COLOGNE desde el inicio o el proceso y están dispuestos a consumir tu banda, por otro lado, están los que comparten el post y ni se enteran de que es nuestro álbum, como los que apoyan por sentirse cercanos a tu felicidad. El mismo ha sido gratificante y nos llena escuchar opiniones concretas de nuestro proyecto, más aún cuando logras transmitir sentimientos con tu música. Como banda local, realmente nos enfrentamos a que nuestro esfuerzo sea ignorado por la desvalorización cultural que ha emergido en los últimos años, sin embargo, hemos trabajado duro por largo tiempo y el resultado lo hemos visto a diario.

D.H. – Cologne va con todo en este 2021. Reúnen todos sus sencillos en CAUSALIDAD, anuncian su primer álbum y publican su primer video música, «Espectro», un video un tanto sencillo dividido en cuatro casillas donde se ven a los integrantes tocando sus instrumentos mientras los colores de los encasillados van cambiando. Se puede decir que esto es un simbolismo de crear arte en tiempos de pandemia y distanciamiento social. ¿Cuáles son sus emociones respecto al video musical y los siguientes proyectos?

COLOGNE – El video de «Espectro» fue dirigido por Ed Andrés y editado por Alejandro Orengo de Producciones Tabaquero. La idea de los encuadres surgió de conversaciones de Ed y Cristopher. La realidad es que el video sí muestra lo que es la creación del arte en la pandemia, sin embargo, no podemos ocultar que el video fue filmado en noviembre del 2019 cuando ninguno teníamos idea de lo que era el Covid-19. El resultado final del video nos pareció esencial lanzarlo así fuese un año después de su lanzamiento. Sobre el futuro de COLOGNE nos encontramos optimistas porque somos una banda que trabaja fuertemente, somos una familia sonora y eso hace que el proceso de creación sea ágil. Nos sentimos cómodos en cómo trabajamos y nos ha resultado bien con grandes frutos. Nuestro futuro cercano está lleno de extenso trabajo e incalculable tiempo en el estudio.

D.H – Me parece importante incluir una memoria personal de los integrantes. Este es su espacio de oro, demoledor de hoteles, perfumado. Cuéntenos sus momentos favoritos con la banda.

COLOGNE
ANTHONY: Realmente mi momento favorito en la banda es todo lo que ha surgido desde noviembre de 2020 hasta el presente. Amo ver la banda como fluye, como las piezas encajan, cómo todo coge fragancia y hacemos lo que más amamos, crear y vivir en la música. Grabé el álbum sobre una funeraria siendo el studio provisional en el techo de la morgue, un detalle oscuro que le brinda una brigada conceptual a las letras del álbum.

GIL: Mis momentos favoritos fueron aquellos en los que nos reuníamos para grabar «Dreams of N» y «Balcón del 503». Además de que fueron divertidos, nuestra relación como banda mejoró.

BRYAN: Del poco tiempo que llevo en la banda (y de conocerlos), uno de mis momentos favoritos fue cómo surgió todo, lo random que fue y lo bueno que ha sido hasta ahora.

CRISTOPHER: Se me hace difícil pensar en un tiempo y espacio preferido estando en la banda. Siento que mi momento preferido o favorito es el presente de la banda, y como después de distintas crisis y momentos increíbles de encuentro hemos logrado ser lo que somos hoy día. Falta muchísimo por lograr, no de manera monetaria o metas específicas individuales o grupales, pero de lograr encontrar nuevas experiencias que nos sigan ayudando a ser mejores artistas y personas.


Consiguen CAUSALIDAD y ESPEJISMOS en Spotify, Apple Music, YouTube y Bandcamp. Pueden seguir y mantenerse al tanto de Cologne en Facebook e Instagram, encontrándolos bajo: @SomosCologne. Y por cierto, perfúmense.


Carlos A. Colón Ruiz (San Sebastián, Puerto Rico. 1997) es el autor de Hambre Nueva (Editorial Pulpo x Atelier d’Escritura, 2019), No Quiero Escuchar Radiohead (Poema Suelto, La Impresora, 2019) y Visión de Carne (El Taller Blanco Ediciones, 2020). Ha publicado en diversas revistas, antologías y blogs en México, Chile, Guatemala, Colombia y Puerto Rico. Organizó la antología de poesía y narrativa Lámparas (Editorial Pulpo, 2018). Pertenece a la junta editorial de esta revista. También ha participado en festivales y lecturas en Puerto Rico, Cuba, México y Guatemala.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s