Poesía Mexicana Contemporánea: Iván Ortega

*

Pero, claro, me gusta
fumar en los elevadores, la ansiedad estilo antiguo,
todo lo que se pueda acusar de ser sentimental
no basta nunca con ser inteligente ¿o sí?
Y, en todo caso,
qué divertido es todo hoy, Felicity Jones, qué pensamientos
tengo sobre ti esta mañana, Jonathan Richman.
Qué bien está todo: preciso, expresivo, alucinante.
Qué increíble y gracias por el azúcar y por todo el café
y por los cigarros del desayuno y las pastillas para el mareo,
si hoy puedo señalar un platillo volador en el cielo
seré Frank O’Hara y
¿cómo registrarán nuestras lluvias
los practicantes de las artes notariales de este periodo?
¿Con números, como si fuera posible establecer una relación
entre un trazo y las líneas que dejan las bicicletas al pasar por el suelo mojado?
La gente en la calle quiere más amor y más bicicletas:
la que toma agua súper fría los domingos
el que teme al reino de las apariencias
la que conoció a Lloyd Cole por un amigo que cometió suicidio
el que prologa volúmenes en blanco
el que sueña que se apodera de pequeñas catedrales
la que conduce a través de esta mañana con lluvia
el que elabora nuevas reglas para otros
la que quiere la destrucción de la especie
el que confunde sus sueños con paisajes.
La gente en la calle quiere más amor y más bicicletas.
Me pregunto qué podría pensar en medio de la lluvia
si estando ahí abajo podría pensar acerca del amor
Usando otros términos: innovación formal,
Recurrencia y reversión, meditación y lirismo,
Murmullos maliciosos, desasosiego,
Incertidumbre, inquietud,
Melodías de verano.
Nuestras pasiones son muy poco prácticas
Y nuestras verdades nudosas y no resumibles.
Qué extraño se ve todo hoy, Jonathan Richman,
desde mi ventana en el gran hotel abismo
Más recientemente he estado leyendo menos
y cometiendo errores en mi contabilidad personal
pero he podido trabajar mejor usando estrategias oblicuas
y ahora quiero empezar a organizar mi trabajo
hablar sobre cosas de importancia
¿Qué tan importante te parece todo esto?
Ciencia ficción pastoral posapocalíptica,
Hojas proféticas con ecuaciones,
Frases a la deriva, esperanzas abatidas,
Nostalgia evasiva, sentimiento de inferioridad,
El óctuple sendero,
En el desayuno recordé otra cosa de hace años:
escuchábamos “Maria Bethania”
en esa versión malísima de Scott Walker
y según yo fue el mismo día que te disuadí
de hacer un pacto con el diablo.
Siempre me ha parecido muy divertido que quieras regresar a salvo
de tus sueños más oscuros.
¿Qué es lo que más amas y cuánto pagaste por ello?
¿Cuándo es ahora y cómo deletreas “situación”?
En nuestra historia hay compartimientos secretos, redes, casas malditas,
dudas, tramas secretas, salidas y retornos,
desencuentros, rupturas, fragmentos de soliloquios internos
frases a la deriva, esperanzas abatidas
y anotaciones entre paréntesis como recordatorios
para desarrollar partes todavía incompletas.
Intento, con mi lenguaje de mortal,
dar cuenta de lo sucedido entre nosotros.

NINGUNA COMODIDAD ES LO SUFICIENTEMENTE CÓMODA PARA QUIEN BUSCA LO QUE NO ESTÁ EN EL MERCADO

Dos minutos mirando mi cabello en el espejo
Dos minutos mirando mi cara y mis ojos en el espejo
sin creer que sean mi cara y mis ojos
La luz de la luz de la luz de la luz en el espejo
del baño de una casa que una vez tuvo
Una antena parabólica. Dos minutos.
Hay tiempo y espacio para el pensamiento abstracto,
Hay tiempo y espacio para el ruido y la indeterminación.
Pienso: tengo nociones básicas de carpintería y plomería
Y me niego a entender a Artaud.
Pienso que el poeta rumano Ion Pop tiene un nombre perfecto.
Y a lo lejos puedo escuchar la voz de mis amigos.
Están discutiendo sobre la mejor manera de asesinar a Silvio Rodríguez.


Iván Ortega (México, 1990). Poeta católico de retaguardia.

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