Poesía Mexicana Contemporánea: Dina Grijalva

CUESTIÓN DE MODA

Después de años de doblar y guardar blusas en la fábrica de costura, mi labor cambió a alisar y colocar en bolsas los cubrebocas que se empezaron a elaborar por la pandemia. Y así sigo, ya han pasado más de diez años y las autoridades de salud se han cansado de decir que la pandemia ya terminó, que los cubrebocas no son necesarios. La moda de usarlos permanece. Se hacen de todos los tamaños, colores, calidades y marcas.


Las grandes firmas se han pulido en hacer cubrebocas acordes a sus nuevos diseños de vestidos y blusas. Pero, cada vez más, la gente dejó de comprar ropa y el usar cubrebocas se convirtió en una moda imparable. Ahora se acostumbra a usar como único vestido un cubrebocas.

Mostrar los labios es un tabú.

DÍA 63 DE LA CUARENTENA

Anoche tres infectados por Covid intentaron fugarse del hospital. El primero fue atrapado cuando tropezó con los cadáveres amontonados, el segundo cayó muerto en la salida de emergencia, el tercero escapó por la salida principal, mientras veía a un joven sacando de un auto a una anciana, diciéndole antes de arrancar el auto: aquí te quedas abuela, antes de que nos contagies.

DESCUBRIMIENTO

Me he ido enamorando casi sin darme cuenta. El mío es un amor dulce. Ahora que he descubierto mi enamoramiento me dejaré ir, como un río que corre hacia el mar. Cultivaré mi nueva pasión como cuido mi jardín. Estoy prendada de mí misma. Disfruto los atardeceres conmigo, antes de ir a la cama me invito una copa y en la plenitud de la noche, desnuda y sudorosa, me duermo entre mis brazos.


Dina Grijalva. Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros académicos: Eldorado: Mito y evocación en la narrativa de Inés Arredondo; Eros: Juego, poder y muerte; Literatura y violencia: Lo real pavoroso en cuentos de Julio Cortázar y Luisa Valenzuela. Libros de minificción: Goza la gula, Las dos caras de la luna, Abecé sexy, Mínimos deleites, Miniaturas salmantinas y Cuestión de tiempo. Publicó dos antologías: Cuentos de dulce voluptuosidad y Eros y Afrodita en la minificción. Minificciones suyas han sido incluidas en una veintena de antologías, siendo publicadas en España, Colombia, Argentina y Perú. Muchos de sus textos y libros se tradujeron en diversas lenguas nacionales e internacionales como el mixe, zapoteco, mixteco, griego y francés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s