Algunos tangos con Anne Carson

[La siguiente nota es a propósito de la edición publicada por la editorial argentina Zindo & Gafuri].

Dice que es “un ensayo ficticio en 29 tangos” y ahí nomás me sentí Julia Roberts en Notting Hill frente a Anne diciéndole que solo soy una chica, frente a una mujer, pidiéndole que la ame.
Carson escribe su gran elegía quizás (¿?) zarpando de las notas al pie de obras de Keats y atracando al otro lado de un mar extenso y lleno de surcos, no sin atravesar tormentas y sequías.

¿Qué es una nota al pie sino el basamento para contextualizar un hecho de ficción? Algo disminuido, hasta en su tamaño real en una página, pero con la espalda de un titán para sostener el texto al cual responde. Es una respuesta, una posibilidad. Nos brinda lo extra, nos nutre de algo más. Este libro es tanto un ensayo del encuentro y la pérdida del amor, como también una pieza de poética magnífica y corpórea, con la capacidad de lo tangible que tiene ser esa mano suave y áspera a la vez.
Carson te la cuenta como la sintió en su cuerpo y cómo fue mutando ese cuerpo y ese amor. Hasta dónde se estiró para rozar eso último que quedaba.


El libro es también un ensayo poético sobre en lo que se transforma ese amor cuando no hay cuerpo que lo contenga, cuando ya no hay más materialidad posible para abordarlo, ¿a dónde va, qué desea, quién lo acoge? ¿Cuántas veces podemos perder y encontrar un mismo amor? Y si ese amor vive en la eterna mutación, ¿cuántos amores caben en un mismo cuerpo? Anne Carson es una escritora enorme no porque sea “complicada de leer” (no lo es y realmente pensar la literatura en esos términos es acortarnos el goce), sino porque se anima a mostrar el detalle del detalle, eso chiquito que nos abre la inmensidad y nos muestra su cara más sublime.

PD: y amé mucho a Ray.


Puedes adquirir una copia de La belleza del marido al igual que otros títulos de Anne Carson, contactándote con tu librería local (lo cual recomendamos al 100%) o accediendo a Book Shop, Book Depository.


Nad Rivero (Montevideo, Uruguay, 1983) es fotógrafa, artista visual y reseñista. Estudió Bellas Artes, Filosofía y Escultura en la Universidad de Buenos Aires, al igual que ha participado en un sinnúmero de talleres y seminarios relacionados a la Fotografía y las Artes Visuales. Completó una carrera en Cine aunque no la ejerce, en parte por su desprecio a la academia y su enemistad con la gravedad. Actualmente escribe en talleres grupales, en cuadernos, sola, acompañada y en cafés. Lo hace para ella, el resto, por placer y también para llorar. Coordina una página de reseñas en Instagram al igual que una página web donde comparte una gran variedad de trabajos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s