Tres poemas de Elaine Vilar Madruga

HIJITAS

podría quejarme de las tarántulas/de la predisposición de las frutas para el
suicidio/cuando caen a los pies del verano/o de los monstruos del diluvio/que viven
aún/bajo las fallas y placas del océano/algo en común tienen/la predisposición a la
paciencia/la predisposición a esperar/rumiando venganzas tectónicas/contra los
países que les exiliaron/podría quejarme/doblarme como una alineación volcánica
deforme/porque en mi interior siempre he sido eso/la rara/en mi interior siempre he
sido una tarántula/una fruta o un monstruo/narcisista me miro en el espejo/quién
será la mujer de muy adentro/la mujer que debí ser y me negaron/la mujer que
nunca amó a su padre/esa en la que no volveré a convertirme/quién será mujer de
la entropía/la que une el verso con la placa tectónica/la falla con el fallo/construir
un país/será difícil/entiéndase la afirmación como pregunta/será difícil la
arquitectura de los demoledores/de los que alzaron muros/jericós/y
babilonias/podría quejarme de ellos/de sus odres/pero mi predisposición es
otra/rumiar abajo/rumiar silenciosamente la hierba del fin del mundo/ahí donde el
huevo de la venganza se empolla/donde el animal de la venganza rompe el
cascarón con un aullido/a los pies del verano/las tarántulas/hijitas.

VINILO

desde la portada de un disco de vinilo
me observa una muchacha
demasiado parecida a mí
semejante hasta la incomodidad
hasta la indefinición de la palabra

lleva una tanga rosa
y una carita de niño porno
y una carita de prostituta tailandesa
violada en un tugurio de parís

bajo el puente donde los amantes se encuentran
ella permanece
con su tanga rosa entre los dedos
como si apretara un corazón
a punto de desintegrarse
sueña con la portada de un disco de vinilo
en la cual luce confundida
todas las grandes estrellas hacen así
antes de enterrar las manos
en las uñas de sus muertos

cuántas muchachitas en el mundo
seremos parecidas en los rastros de una nariz pequeña
en las pecas en las manchas en los dedos
actrices en beli
comerciantes en sumatra
pordioseras en irán
street fighters de todas las películas
ya pasadas de moda

óvulos semejantes a otros óvulos
que siguen comtentando sus verdades
entre discos de vinilo
con una tanga rosa entre los dedos
a falta de otra arteria
que se pueda comer

EN OTRAS BATALLAS TAMBIÉN SOBREVIVÍ

mamá dice quédate una noche más junto a la sombra
una noche más no hace diferencia
luego podrás caminar por otras calles otros nidos otros reinos
pero aquí se necesita el grito
no vencernos cuando existe la palabra
una noche más junto a la sombra
como los héroes de las cavernas ante el primer fuego
como los valientes en las sinagogas que pretendían atropellos
como la muchacha que fuiste en otra vida atada al paredón antes de la ceniza
como orleans al caer entre los espamos de un muro que duró demasiado
mamá no sabe el precio de la muralla china ni que a roma se llega desde roma
otra senda sería insuficiente
pero cuando me voy y parto los trozos de lo que debí ser
es tal el libro tal el cuento tal la circunstancia de la quebradura
que en las calles de roma otras madres se parecen a la mía
como los sobrevivientes de las termópilas
con los brazos abiertos.


Elaine Vilar Madruga (La Habana, Cuba, 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral, especialidad en Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA). Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido editada en antologías a lo largo del mundo. Ha publicado más de treinta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile, Francia e Italia. Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia-ficción, periodismo, crítica teatro, literatura para niños y jóvenes. Es considerada una de las voces jóvenes más importantes de la Cuba literaria
actual.


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